Ponemos a punto la piscina comunitaria.

Piscinas

Tenemos ya el calor entre nosotros y a punto de empezar el verano. Para disfrutar plenamente de nuestras piscinas y prevenir posibles incidentes, vamos a repasar que tener en cuenta para poner la piscina comunitaria a punto y que medidas o normas seguir para el buen uso de ella.

  • Acordar un reglamento de uso interno. Las comunidades pueden tener sus propias normas internas respetando la normativa municipal y autonómica. Estas normas deberían estar a la vista de todos los vecinos y usuarios. Indicar en ellas por ejemplo;  aforo de la piscina, vestimenta adecuada, horario , ubicación de botiquin, aseos etc.
  • Revisar la instalación. Antes de la apertura de la piscina, debemos repasar y comprobar que las instalaciones están en buen estado, azulejos no desprendidos, duchas, escalones, escaleras.
  • Contratar un socorrista. No es obligatorio, va en función de número de viviendas y dimensiones de la piscina, y siempre según la normativa local. Es recomendable la posibilidad de contratar a un profesional con conocimientos de primeros auxilios y acreditado por el organismo competente. El socorrista debe permanecer en la piscina durante todo el tiempo que esté en funcionamiento en las piscinas que establezcan un horario de apertura y cierre.
  • Hay que extremar la vigilancia de menores. Aun cuando exista servicio de socorrista. Los menores siempre deberían ir acompañados de un adulto.
  • A fin de evitar accidentes, es importante asegurar el estado de los sistemas o elementos de protección y que se encuentren en condiciones óptimas ( vallado de la piscina, flotadores salvavidas, etc).
  • Sería conveniente tener un control de acceso al recinto, para impedir el acceso a terceros ajenos a la comunidad.
  • Recordar la prohibición de fumar en zonas infantiles. Respetar la zona de recreo infantil, hacerlo en el resto de los espacios del recinto de la piscina.
  • Suprimir barreras arquitectónicas, adecuar accesos según lo establecido en las distintas leyes estatales y autonómicas y poder así hacer uso de las instalaciones todo el mundo.

 

Comparar listados

Comparar