NOTA DE PRENSA. Tecnocasa
Barcelona, 18 de febrero de 2015.- El precio de la vivienda usada en España ha crecido en el segundo semestre de 2014 un ligero 1,12%, lo que supone la primera tasa de crecimiento positiva de los últimos cuatro años. Con un valor de 1.458 euros el metro cuadrado, el ajuste del precio de la vivienda ha llegado a su fin y está empezando una fase de estabilidad.
Estas conclusiones se extraen de XX Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, cuya última edición ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Barcelona. El informe se realiza con los datos de las operaciones intermediadas por el Grupo Tecnocasa, en concreto con las compraventas intermediadas por Tecnocasa y los préstamos intermediados por Kìron, la empresa de servicios financieros del Grupo Tecnocasa.
Según el informe, este leve crecimiento del precio de la vivienda llega tras un descenso acumulado desde el primer semestre de 2007 (máximo de la serie histórica) del 58,21%. De esta manera, el proceso de ajuste parece haber finalizado, pero en cualquier caso se espera que durante algún tiempo la evolución del precio de los inmuebles sea plana.
Sevilla es la ciudad donde más baja el precio de la vivienda en el segundo semestre de 2014 (-4,5%), mientras que en Barcelona se registra el mayor crecimiento (5,84%). La bajada de Sevilla responde a que en Andalucía el descenso de precios se inició un poco más tarde. El precio por metro cuadrado más bajo sigue siendo el de la ciudad deValencia, con 775 euros en el segundo semestre de 2014, y el más alto lo tiene de nuevo Barcelona, que llega a los 2.011 euros el metro cuadrado.
José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del Informe, ha querido remarcar que si bien el sector “sigue muy marcado por una mejora a corto plazo”, no se espera “una explosión de los precios”, sino un periodo “marcado por la estabilización”. En este sentido, ha explicado que se ha producido un “cambio de expectativas” en el sector inmobiliario español, puesto que el mercado “ya no es del comprador” y es el vendedor “el que vuelve a tener la capacidad de fijar las condiciones y los precios”.
LA HIPOTECA MEDIA BAJA Y SE SITÚA EN 90.333 EUROS
Paolo Boarini, Consejero Delegado del Grupo Tecnocasa España, ha analizado los datos financieros y el perfil del comprador de vivienda durante el segundo semestre de 2014. En este periodo, la hipoteca media ha bajado un -2% (comparación interanual con el segundo semestre de 2013). Esta bajada sitúa la hipoteca media en 90.333 euros.
El descenso de la hipoteca media se debe, según el informe, al bajo nivel del precio de la vivienda y a la decisión de los bancos de reducir el riesgo de las hipotecas que conceden. Además, se ha reducido el porcentaje de hipotecados con contrato laboral temporal, que ha pasado del 38% en 2005 al 7,6% en el segundo semestre de 2014. En relación a la ratio préstamo a valor, ésta sigue siendo baja (72% en el segundo semestre de 2014). Sin embargo, ha mejorado en el último semestre, ya que en el primer semestre de este año se situaba en el 67%. El decrecimiento en los tipos de interés y en los importes de las hipotecas ha contribuido a la reducción de la cuotamensual. Una cuota que en el año 2007 fue de 976 euros al mes y ahora se sitúa en 382 euros. Esto conlleva que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos mensuales del hipotecado no llegue al 30%, cifra que denota un comportamiento conservador por parte de las entidades de crédito.
Boarini ha destacado que el mercado se encuentra en un periodo “de estabilización” después de que la velocidad de bajada “haya ido disminuyendo en los últimos años”. Además, ha asegurado que se trata de “un momento que no se había producido en años anteriores, con precios de la vivienda bajos y buenas condiciones de financiación”.
EL PRECIO DEL ALQUILER BAJA EN LAS CAPITALES
En cuanto al precio del alquiler, éste se ha mantenido estable durante todo el año 2014, con un ligero crecimiento a nivel nacional (0,47%), pero con una ligera bajada en las dos grandes capitales del país (-1,57%, en Madrid; y -0,59%, en Barcelona). El precio por metro cuadrado del alquiler en España se sitúa en 2014 en 8,54 euros, mientras que en Madrid y Barcelona alcanza los 10 euros.
Estas cifras se desprenden del primer Informe sobre el mercado del alquiler realizado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), estudio que analiza datos extraídos de las operaciones de alquiler de inmuebles intermediadas por la red Tecnocasa entre los años 2012 y 2014 en España.
El informe indica que el perfil del arrendador, es decir, de la persona que pone su inmueble en alquiler, muestra un mayor porcentaje de pensionistas (28%), españoles (96%) y casados (70%). El perfil del arrendatario, por su parte, es el de una persona soltera, con contrato laboral indefinido, que tiene entre 25 y 44 años y que es, mayoritariamente, de nacionalidad española.
Lázaro Cubero, Director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, ha remarcado que en el último año el precio del alquiler ha bajado menos que el de la compra de una vivienda, por lo que “la rentabilidad que se le puede sacar a un piso comprado para ponerlo en alquiler ahora es mayor”, en concreto de un 7,41% en el conjunto de España.