Previa autorización del vendedor, los notarios podrán consultar que el propietario de la vivienda se encuentre al corriente del pago de la comunidad de vecinos.
Según un acuerdo al que llegaron los notarios con el Colegio de Administradores de Fincas de España, los notarios podrán consultar telemáticamente posibles deudas que pueda tener un propietario con la comunidad de vecinos antes de concretar una compraventa, de esta forma se mejora la agilidad y la seguridad de las compraventas de viviendas.
Antes de cerrar un acuerdo y con la autorización del vendedor, el notario podrá consultar y certificar accediendo a la plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado, de que el vendedor no tiene deudas pendientes con su comunidad, y de tenerlas se podrán liquidar previamente al otorgamiento de escritura.
Se pretende que de existir alguna deuda o impagado el comprador tenga la constancia de ello , ya que si el comprador no está informado se encontraría con la deuda pendiente. En algunos casos no se ha aportado el certificado de deudas y después de adquirir la vivienda el nuevo propietario se encuentra con la sorpresa de que existen deudas con la comunidad de propietarios y que está obligado a abonarlas.