Llega el buen tiempo y nuestros toldos son un elemento de casa que gana protagonismo, empezamos a disfrutar del aire libre y debemos protegernos del sol.
Debemos mantenerlos lo mas limpios posibles y en buenas condiciones, así prolongaremos su vida además de favorecer el aspecto estético de nuestra terraza y vivienda.
En general la limpieza de los toldos es una tarea simple, salvo los accesos a las partes altas o alejadas de los bordes. Usaremos escaleras adecuadas, que queden bien apoyadas y a ser posible sostenidas por otra persona en la parte inferior.
Para limpiar el toldo lo más recomendable es limpiarlo con agua y un jabón neutro usando un cepillo de cerdas blandas. Las telas de los toldos pueden ser de diversos materiales e incluyen algún tratamiento impermeabilizante por lo tanto deberíamos evitar sustancias abrasivas para no dañar la tela.
Usando una solución de agua con jabón neutro o blanco aflojamos un poco la suciedad, luego pasamos un cepillo de cerdas blandas y finalmente aclaramos con agua limpia. Para las partes del toldo donde nos cueste acceder podemos unir el cepillo a un palo y llegar a las zonas difíciles.
Deberíamos realizar la limpieza con cierta frecuencia pues si dejamos pasar mucho tiempo nos resultará mucho mas complicada la limpieza.
En los toldos plegables o que se enrollan y suelen mantenerse guardados durante el invierno es conveniente limpiarlos al final de la temporada de verano, teniendo en cuenta que después de la limpieza estén bien secos antes de enrollarlos, ya que de no ser así conservarían humedad y se formarían manchas y moho.
Recordar que también es importante limpiar el lado interior del toldo, se puede acumular polvo. Ésta parte es más fácil de limpiar, con un plumero quitamos la suciedad más superficial y cada cierto tiempo haremos una limpieza más profunda.
Por último si no es suficiente una limpieza con sólo agua y jabón, podemos usar alguna sustancia más abrasiva,un producto más fuerte, procurando que sea un detergente suave, siendo aconsejable después de la limpieza aplicar una capa de impermeabilizante, así favoreceremos que el tejido siga conservando sus propiedades.