Nos ha parecido muy curiosa la noticia que hemos leído sobre un nuevo ladrillo para la construcción llamado Blac Brick.
Diseñado por un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.
Se trata de un ladrillo ecológico, barato y que además no contamina y es de color negro.
Está fabricado en un 70% de cenizas provenientes de restos de papel y de cartón reciclado, de hidróxido de sodio, extracto de lima y una pequeña cantidad de arcilla. Se endurece a temperatura ambiente mediante un proceso químico que desencadenan sus propios componentes. No requiere de cocción para fabricarlo lo que hace que los gases nocivos para el medio ambiente se reduzcan.
Recordar los altos niveles de contaminación en la India como consecuencia de las emisiones resultantes de la actividad de la industria del ladrillo. Esto fue lo que motivo la iniciativa de éste grupo de investigadores. El proyecto es más amplio ya que se pretende desarrollar viviendas de bajo coste.
Las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y del barro, han desembocado en el progresivo y acelerado agotamiento de la tierra vegetal.
Este grupo de investigadores ha querido solucionar esta grave situación.
Actualmente el ladrillo Blac Brick se está probando en una ciudad de Nueva Delhi. Si se demuestra su durabilidad y se lleva adelante su uso no sólo se pondría fin al problema de la India con la contaminación, sino que además supondrá una alternativa al ladrillo tradicional.