En una provincia como Alicante, pensar en alternativas a determinadas configuraciones de los jardines en las urbanizaciones, como son las zonas de césped, es habitual. Conseguir que nuestros jardines sean más sostenibles utilizando menos agua, y que las especies se adapten en ellos al clima mediterráneo, más bien seco, está por hacer en muchos de ellos.
¿Es una buena opción el césped artificial ?
Vamos a conocer algunos aspectos de este recubrimiento para zonas de jardín, que puede aportarnos muchas ventajas.
- Es recomendable instalar nuestro césped artificial con un manto de arena de sílice que ejercerá como mejora del drenaje, para mantener más fresco el césped y como mejora de la seguridad ante un posible incendio de la lámina de césped.
- El césped artificial necesita muy poco mantenimiento, un cepillado de vez en cuando y limpiezas puntuales para mantener el aspecto del primer día. Ya no tenemos que regar, cortarlo , hacer las escarificación, etc. ¡Esto si que es un ahorro!!
- Si hablamos de su aspecto ecológico, estamos de acuerdo que no es un producto natural, pero con la instalación de césped artificial nos ahorramos el 95% de agua (riego), evitamos el uso de una gran cantidad de productos químicos para su cuidado: fertilizantes, herbicidas, etc.
- Los productos de calidad fabricados bajo las normas europeas aportan unas prestaciones de seguridad y calidad certificadas, es muy importante valorar este aspecto porque afectará a su durabilidad y seguridad.
Esperamos haber aportado un mínimo de información sobre esta opción disponible para jardines, que incluso ya estamos acostumbrados a ver en jardines urbanos y campos deportivos con grandes resultados.