Comunidades de vecinos y dueños individuales de edificios podrán recibir subvenciones de hasta el 35% de las obras de rehabilitación para conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y ajustes razonables de accesibilidad. Así se establece en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el periodo 2013-2016, que se encuentra en vigor desde el pasado día 11 de abril de 2013.
De manera excepcional, las actuaciones para la mejora de la accesibilidad, se podrá permitirá llegar al 50%. La construcción del edificio debe ser anterior a 1981 y con un 70% de viviendas habituales. De forma excepcional se admitirán edificios que, sin cumplir estas condiciones, tengan graves daños estructurales o de otro tipo. Serán subvencionables las detectadas, como desfavorables, mediante Informe de Evaluación de Edificios o informe de inspección técnica equivalente.
La cuantía máxima de las ayudas se determinará sobre el coste subvencionable de la actuación al edificio. Toda la ayuda se destinará al pago de las obras, y el plazo para ejecutar la rehabilitación no podrá exceder de 16 meses. Se podrá ampliar hasta 18 meses cuando se trate de edificios u obras que afecten a 40 o más viviendas.