Es el conjunto de medidas o acciones que podemos realizar en un edificio o vivienda para incrementar su eficiencia energética.
Con ello optimizamos la energía que consumimos, es decir :
Reducimos la factura eléctrica, no necesitando tanta energía para climatizar nuestra vivienda en cualquier estación del año.
Realizaremos un consumo responsable produciendo menos emisiones de CO2 , lo que nos llevará a conservar el medio ambiente y los recursos energéticos. Contribuimos a luchar contra el calentamiento global . Y revalorizaremos en valor de la vivienda en calidad de vida y salud.
Son reformas para aislar el edificio o la vivienda. Con ello la temperatura se mantiene mejor, y no necesitaremos tanto la utilización de aparatos eléctricos.
Para esta rehabilitación deberemos hacer un análisis de la eficiencia energética del edificio, una valoración de la inversión, y la aprobación por parte de la comunidad de vecinos.
Una vez aprobada la rehabilitación, mejoraremos el aislamiento de la fachada y la mejora de ventanas y balcones. Podemos instalar placas fotovoltaicas y utilizar aparatos eléctricos que tengan una buena certificación energética y consuman lo menos posible.
Se puede decir que la rehabilitación energética es un requisito imprescindible a la hora de vender o alquilar nuestra vivienda.
Desde las administraciones públicas se está incentivando a estas rehabilitaciones ofreciendo ayudas .
Las ayudas estatales son coordinadas por el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
Pero además en las comunidades autónomas también disponemos de estas ayudas.
Información: www.idae.es