En muchas de las comunidades de vecinos administradas por Atena Administración se han planteado planes para la sustitución y actualización del alumbrado de zonas comunes, con criterios de ahorro predominantes sobre cualquier otra característica deseada. Philips ha puesto de relieve cómo la tecnología LED sumada a los sistemas de control y gestión hace de la renovación tecnológica una oportunidad de ahorros con plazos de retorno cortos y fácil de ejecutar. Así lo ha propuesto durante su ponencia titulada Iluminación eficiente en la rehabilitación de los edificios que ha impartido durante el II Congreso de Rehabilitación Integral de la Edificación (RIEd), celebrado en Valencia entre el 11 y 12 de febrero, donde se ha pusto en valor la necesidad de la renovación del alumbrado de los edificios dentro de los procesos de rehabilitación.
Desde Philips, aseguran que el 70% de las instalaciones de iluminación de los edificios existentes están obsoletas, por lo que la renovación hacía tecnologías más eficientes e inteligentes pone de manifiesto un gran potencial de ahorro energético y económico. No sólo el cambio hacia la tecnología LED favorece el ahorro, si no también la gestión de esta mediante sistemas de domótica, que integrados en nuestros ordenadores o smartphones hacen más sencilla la programación y control de los sistemas instalados.
Actualmente, cerca del 80% de los edificios cuenta con una iluminación interior basada en fluorescencia obsoleta debido a los equipos con los que funcionan. Sustituir las lámparas o luminarias y sumarles sistemas de control y gestión puede ofrecer ahorros superiores al 80%. Ahorrar en la factura de luz de las comunidades de vecinos es una tarea a medio plazo, si asumimos la inversión necesaria en la renovación.