¿Qué es la domótica?. Cada vez mas escuchamos ésta palabra relacionada con la vivienda. Repasamos un poco que es y cómo aplicarla en nuestro hogar.
La domótica es una tecnología que nos permite la integración de todos los elementos que componen una instalación bajo un mismo enfoque técnico, un sistema inteligente aplicado a edificios y viviendas.
No debemos tener miedo a la domótica, ya que la casa no hace lo que ella quiere, sino lo que nosotros queremos que haga. Se trata de adecuar la vivienda al nivel de iluminación, clima, persianas etc. todo lo que se pueda, para estar lo mas a gusto posible en nuestro hogar.
Estos sistemas domóticos los podemos instalar en cualquier vivienda. Actualmente se están instalando controles de iluminación , controlados a través de Internet. No existe limitación a la aplicación de un proyecto de domótica por razón del tamaño de una vivienda.
Por parte de particulares las principales aplicaciones en proyectos de domótica son el control a distancia de iluminación, seguridad y ahorro energético.
Control de persianas.
Control de los sistemas de climatización.
Otras ingenierías de programación donde la casa adopta ciertas medidas según determinadas circunstancias también son posibles.
Si fuera está lloviendo, por ejemplo el riego no se pone en marcha.
Si hay un fuerte viento en el exterior a través de la central meteorológica domótica, automáticamente los toldos se suben.
Si las temperaturas han bajado y en casa tenemos una buena temperatura, las persianas podrían bajarse y así conservaríamos la temperatura además de obtener un ahorro energético.
Estos son sólo unos ejemplos de la aplicación de dómotica en nuestro hogar. Los Colegios de ingenieros están trabajando para que se refleje en los proyectos la preinstalación de domótica, ya que será una pieza fundamental de la vivienda .