Desde éste mes de Enero los ayuntamientos ofrecerán descuentos de hasta el 20% en el IBI de viviendas y oficinas que gasten menos energía.
El Ministerio de Hacienda aplicará una rebaja energética en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles , IBI. Dicha rebaja puede llegar hasta el 20% de descuento para las viviendas y oficinas más eficaces con el ahorro de energía.
Con ésta reducción Hacienda pretende incentivar la rehabilitación energética en los edificios y fomentar la construcción y compra de viviendas energéticamente eficaces.
El Gobierno ha modificado la ley de 2004 de Haciendas Locales, lo que permite a los ayuntamientos rebajar éste impuesto. Según la calificación energética del inmueble el porcentaje será de 4% hasta el 20%. Esta bonificación puede aplicarse desde el 1 de enero, pero tenemos que tener en cuenta que el impuesto es competencia de los ayuntamientos y que serán éstos quienes tienen la última palabra a través de ordenanzas municipales.
Si la vivienda tiene una certificación con la letra A, la rebaja llegará al 20% en el IBI.
Una calificación B, tendrá hasta el 16%.
Calificación C, puede llegar hasta el 12%.
Calificación letra D, tendrán una rebaja máxima del 8%.
Si solo se ha conseguido una calificación E, la rebaja será del 4%.
Las viviendas con certificaciones letras F y G, o sin certificado, no obtendrán ninguna rebaja.
El propietario del inmueble tiene que acreditar que su vivienda posee el certificado energético y presentarlo en el ayuntamiento de su localidad.