El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 1/2017 con el que se pretende una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo, para poder agilizar la devolución de las cantidades que se cobraron de más en su día.
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se declara que las cláusulas son abusivas y obliga a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado a los clientes.
Se dan tres meses a las entidades financieras para que se llegue a un acuerdo con todos los afectados para evitar reclamaciones judiciales.
Los bancos devolverán a los afectados el importe en efectivo, aunque también se podrá optar por otras fórmulas, como la novación de la hipoteca, reducción del capital del préstamo o contratación de otros productos f¡financieros. Una vez el cliente tenga la oferta presentada por el banco si no se está conforme con ella se podrá poner la correspondiente demanda.
Las entidades financieras tendrán que informar a los clientes cuya hipoteca ya esté cancelada pues también tienen derecho a reclamar lo que se les cobró.
Más información: www.ocu.org