Compare Listings

Los arribazones de Posidonia signo de buena calidad de las aguas

Los arribazones de Posidonia signo de buena calidad de las aguas

El Ayuntamiento de Alicante, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la existencia de arribazones de Posidonia oceanica en las costas de la ciudad de Alicante, se han instalado unas mesas con la información sobre este fenómeno en la playa del Cocó junto a El Postiguet, Albufereta, Almadraba, Calita (Cala Judíos), Cala Palmera, playa de San Juan y en la playa de El Saladar (Urbanova). Los contenidos de esta campaña de concienciación han sido creados por el Departamento de Educación Ambiental de la Concejalía y recomendados en el Informe del Instituto d’Ecología Litoral, Ventajas Ambientales del uso de arribazones de Posidonia oceanica (2014).

La Posidonia oceaánica es una planta marina que vive únicamente en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa. Para su desarrollo precisa de aguas de buena calidad, transparentes y bien oxigenadas. Las praderas de Posidonia oceanica son el lugar de puesta y refugio de gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento. Por otro lado, las praderas protegen la playa y el litoral de la erosión, siendo favorable para el turismo y la calidad de vida.

Los vecinos del área de la Albufereta y la playa de San Juan conocen muy bien esta planta marina, que algunos identifican con algas de otras especies, y están acostumbrados a la presencia de los arribazones, en las calas y playas de esta parte del litoral urbano. La presencia de estas acumulaciones es un signo de buena salud de nuestras aguas, y además ayuda a proteger las playas de la acción del oleaje durante los temporales invernales. La playa de la Albufereta, las calas de la Finca Adoc, la playa de la Almadraba en el antiguo camping Bahía, las calas del Cabo de la Huerta y la playa de San Juan, presentan esta semana esa imagen típica del invierno, con una gran cantidad de restos de posidonia oceánica en sus orillas.

Pueden obtener más información en la web del Ayuntamiento de Alicante:

http://www.alicante.es/es/noticias/medio-ambiente-explica-mesas-informativas-ventajas-arribazones-playas

Posidonia oceanica en las playas de Alicante

img

marketing

Publicaciones relacionadas:

Smart Mobility Hogar de Iberdrola

Smart Mobility Hogar es la solución de Iberdrola para el vehículo eléctrico.   Desde...

Continuar leyendo
Por Atena_web

Cohousing

La respuesta social a un problema que afecta a los jóvenes o a los mayores. -Artículo...

Continuar leyendo
Por Atena_web

Cerramientos de terrazas

Una alternativa interesante para la falta de espacios en la vivienda, el cerramiento de la...

Continuar leyendo
Por Atena_web