Compare Listings

El Gobierno abre la puerta al autoconsumo compartido de energía fotovoltaica.

El Gobierno abre la puerta al autoconsumo compartido de energía fotovoltaica.

El Gobierno ha abierto la puerta para que el autoconsumo de electricidad llegue a las Comunidades de Propietarios, permitiendo el autoconsumo compartido. a través del Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, el nuevo marco legal que regirá el autoconsumode energía fotovoltaica en nuestro país.

Esta medida tiene una trascendencia muy importante en el modo en que hasta ahora, las comunidades de vecinos podían acceder a las instalaciones de energía solar, el 65% de la población española que vive en núcleos urbanos, lo hace en comunidades de vecinos.

Paneles Solares

“El presente real decreto-ley (…) reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala.”

La nueva norma dispone que varios consumidores puedan compartir una misma instalación de energía solar. Se abre la puerta a las instalaciones fotovoltaicas colectivas y esto es una novedad interesante, en especial para aquellos que han estado esperando para poder instalar placas solares en comunidades de vecinos.

Se pueden plantear varias opciones a la hora de abordar las instalaciones en comunidades, la primera opción consistiría en dividir en pequeñas “parcelas”  la cubierta del edificio, de forma que cada vecino que lo requiera pudiera instalar de forma indidual sus placas e instalación. Pero más en consonancia con el espíritu de la nueva norma, lo ideal sería la instalación de un único kit fotovoltaico común para toda la comunidad.

La instalación tendría un único conversor y podría tener distintos destinos para la energía producida:

  • Destinar la energía al consumo eléctrico de los distintos elementos comunes del edificio: ascensores, iluminación, puertas automáticas, depuradoras de piscinas, etc.
  • Destinar la energía producida a cada vivienda de forma individual. con la instalación de contadores individuales en cada hogar.

En un país como España, y en concreto en la región en la que nos encontramos, la energía solar es la opción más evidente y cercana, para obtener electricidad de una forma constante y si esta llega a las comunidades supondrá un cambio muy importante en el panorama de la energía eléctrica.

img

marketing

Publicaciones relacionadas:

Toldos para terrazas y para jardín

La instalación de toldos en nuestras ventanas, balcones, terrazas o jardines nos permiten proteger...

Continuar leyendo
Por Vdhcomunicacion

Seguro para Comunidades de Vecinos

El seguro idóneo para las comunidades de propietarios. Si buscas el seguro perfecto para tu...

Continuar leyendo
Por marketing

Ahorrar agua en nuestro jardín

Ahorrar agua en nuestros jardines es una misión que toma mucha importancia a partir de la...

Continuar leyendo
Por marketing