Se avecinan buenas noticias para la energía solar

placas fotovoltaicas

Desde Administración Atena intentamos ofreceros noticias interesantes relacionadas con vuestros hogares y comunidades, y esta lo es, en breve mediante un Real Decreto las leyes van a favorecer a propietarios y comunidades de vecinos incluso para la instalación de sistemas de consumo fotovoltaico, mejorando al anterior decreto que parecía hecho en contra y no a favor del uso de la energía solar.

El Real Decreto de Acceso y Conexión a las Redes de Transporte y Distribución, del que se publicó un borrador antes del cambio de gobierno, nos trae significativas modificaciones con el objetivo de mejorar la implantación y facilitar las instalaciones.¿Como lograr esto? Muy sencillo: haciendo que prevalezcan las necesidades de consumo energético del usuario, agilizando y simplificando la tramitación de los proyectos para legalizar las instalaciones y eliminando aspectos de la instalación que encarecía sin razón lógica los proyectos de los usuarios.

El consumidor como elemento principal

Una de los puntos más celebrados es la desaparición del “impuesto al sol”, que grababa las instalaciones de autoconsumo mayores de 10kW, esto abre la puerta al siguiente punto que es otro de los más importantes, visto desde nuestro punto de vista:

Instalaciones compartidas en comunidades de vecinos

El Tribunal Constitucional ha dictado la nulidad de un buen número de artículos del RD900/2015, vigente hasta hoy. Entre otros la discriminación que planteaba a la mayor parte de vecinos que vivimos en comunidades. Hasta ahora, sólo se permitía la instalación fotovoltaica en comunidades para proveer de electricidad a elementos comunes de un inmueble: garajes, iluminación, sistemas de riego y motores de bombas o piscinas, puertas automáticas, etc. A partir de ahora, este tipo de instalaciones se podrán proyectar para que cada vecino aproveche en su instalación al energía producida.

Techo Solar de TESLA

Foto: Tesla©

Sin limitaciones en base a la potencia instalada

En la actualidad un usuario no puede implantar sistemas de autoconsumo que sobrepasen las prestaciones de la potencia que tiene contratada con la red eléctrica, con los cambios introducidos en el borrador, un usuario doméstico por ejemplo, podría contratar el mínimo de potencia como «seguro» ante un fallo de la instalación fotovoltaica, e instalar la potencia necesaria en esta sin ninguna limitación más que sus propias necesidades energéticas. Unido a esta medida se elimina la obligación de tener un contador de la instalación junto al de la compañía eléctrica, lo que ahorrará toda la instalación necesaria. Pudiendo instalarse en zonas más cercanas al sistema fotovoltaico.

Parece que esto va en serio y el Real Decreto de Acceso y Conexión a las Redes de Transporte y Distribución empezará con sus tramites legislativos en este otoño, puedes consultar el texto en este enlace del Ministerio: Borrador del nuevo R.D.. En la zona en la que vivimos, con más de 300 días de sol al año, esta es una magnifica noticia que esperamos se vea reflejada en un ahorro para los vecinos de muchas comunidades que podrán aprovechar y acceder a las ventajas de la energía solar, además de utilizar una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

 

Comparar listados

Comparar