Compare Listings

La Albufereta, 1.500 años de historia sumergida

La Albufereta, 1.500 años de historia sumergida

Los arqueólogos del MARQ van a pedir la declaración de BIC en el antiguo fondeadero de Lucentum en la Albufereta,  se convertiría en el primer yacimiento subacuático de la Comunidad Valenciana con esta protección.

Después de tres campañas de prospecciones arqueológicas, con una historia de 1.500 años de tráfico comercial, lo que ahora es la Albufereta de Alicante, se han hallado más de un millar de piezas arqueológicas procedentes de esos fondos marinos cercanos a la primera zona de poblamiento de Alicante.

Los arqueólogos Rafael Azuar y Omar Inglese, han solicitado al MARQ la gestión ante la Conselleria de Cultura del reconocimiento de la zona como Bien de Interés Cultural. Los últimos hallazgos llevan a pensar que es una zona con una gran potencia arqueológica y en la que es probable se sucedan continuos hallazgos, barcos hundidos que revelen la rica historia de este antiguo «puerto» de Alicante.

De llegar a buen término la declaración de Bien de Interés Cultural como figura de protección, también afectaría positivamente a toda la zona, como un atractivo más de esta apreciada bahía alicantina y para la propia ciudad de Alicante, como primer yacimiento subacuático con este nivel de protección.

Conocer la historia de esta zona de Alicante es fascinante, se puede visitar el yacimiento del Tossal de Manises, que gestiona el MARQ de Alicante, y en el mismo MARQ, en la sala de Cultura Romana, donde se pueden ver unos audiovisuales en los que aparece el antiguo fondeadero de la Albufereta y la actividad que este desarrollaba en la antigüedad. Conocer la historia de nuestra ciudad nos ayuda a valorar y protegerla en la actualidad.

 

Peregrinus. Lucentum desde el mar from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

img

Vdhcomunicacion

Publicaciones relacionadas:

Plan de Choque contra los mosquitos en Alicante y las playas

Con el verano llegan las temidas picaduras de los mosquitos. Las temperaturas elevadas más de lo...

Continuar leyendo
Por Vdhcomunicacion

Fiestas en urbanizaciones privadas en Agosto 2019

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado el decreto, por el cual regula la celebración de las ya...

Continuar leyendo
Por marketing

Ahorrar no tirando toallitas al inodoro

¿Como ahorrar no tirando toallitas al inodoro? En la comunidades y en la red de aguas...

Continuar leyendo
Por marketing