Compare Listings

El edificio accesible.

El edificio accesible.

Nos hacemos eco de una noticia leída en el periódico El País, dónde indican que las viviendas en régimen de propiedad horizontal tienen un plazo hasta el 4 de diciembre de 2017 para adecuar el  edificio y que las personas con discapacidad puedan usar las zonas o espacios comunes del mismo.

Los edificios están obligados a realizar ajustes de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para que las personas con discapacidad puedan usar los elementos comunes en las mismas condiciones que el resto de vecinos. Así viene recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos a las personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Debemos ir pensando en instalar rampas, ascensores, salvaescaleras y otros dispositivos mecánicos o eléctricos que faciliten la entrada y salida en el inmueble y que aún no estén instalados.

Los principales problemas de las comunidades están en los accesos a los portales o dentro de ellos, como pequeños peldaños, pero que restan autonomía a quien utiliza sillas de ruedas o tiene una movilidad reducida.

Se estima en un 75% las fincas o edificios que necesitan mejorar su accesibilidad.

Éste tipo de obras para quitar los obstáculos no suelen ser económicas. No deberían de ser una carga económica desproporcionada. Se entiende por desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando ayudas y subvenciones públicas a las que se puedan tener derecho, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Mientras que no se superen esas 12 mensualidades, las obras deben ser abonadas por todos los propietarios. Si en caso contrario se sobrepasara , los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste de las mismas por su cuenta, todos los demás estarán obligados a pagar sus 12 mensualidades.

img

marketing

Publicaciones relacionadas:

Plan de Choque contra los mosquitos en Alicante y las playas

Con el verano llegan las temidas picaduras de los mosquitos. Las temperaturas elevadas más de lo...

Continuar leyendo
Por Vdhcomunicacion

Fiestas en urbanizaciones privadas en Agosto 2019

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado el decreto, por el cual regula la celebración de las ya...

Continuar leyendo
Por marketing

Ahorrar no tirando toallitas al inodoro

¿Como ahorrar no tirando toallitas al inodoro? En la comunidades y en la red de aguas...

Continuar leyendo
Por marketing